lunes, 10 de septiembre de 2007

MYSTERY TRAIN (1989)

de Jim Jarmusch

Cualquier lugar plétora de placidez, destinos expectantes o paraísos supuestos son los objetivos mediatos en los personajes Jarmusch tras el quiebre de sus trances rutinarios. Ellos van y vienen tras un destino desconocido, pero prometedor.
Mystery train se convertiría en la película más dinámica de Jarmusch, hasta esa fecha; la más mixta en movilidad de planos, así como la más tensa y áctiva' de su filmografía. La cámara fija sigue siendo predominante en aparición, pero los trávelin laterales, en esta ocasión, toman mayor importancia, pues como dinámica de tren, los personajes se movilizan de lado a lado demostrando direccionalidad y divagación. Jarmusch, a esas alturas, ya hizo un semidecálogo de su cine, en el cual la errancia y la inactividad dramática son sus más resaltantes leyes expresivas.
Todos los personajes de su historia buscan con cierto entusiasmo la plenitud contextual, Jarmusch atribuye a un sitio en especial (Memphis, la tierra del 'Rey' Elvis) la calidad de receptor de esas ilusiones, propone un lugar de desencanto, un seudo paraíso tangible desconsolador, y hasta peligroso ¿Qué mejor lugar para pensarlo como mundo ideal que la tierra del 'Rey? El reino del rock, y el de las euforias desmedidas, asienta con la cabeza en negación para las expectativas infudamentadas de sus visitantes. Mystery train se divide en tres episodios, tres historias que juntas proponen como si de una sola se tratara; pues van anexadas (enganchadas) por la percepción del espectador para con el ambiente retratado, proponiendo integridad al relato 'dividido' con rostros diversos pero contextos compartidos. Todo esto para generalizar la idea de desilución conjunta, y diversa, con aumento progresivo.
Far from Yokohama, el primer episodio, cuenta el arribo de una pareja de japoneses, Jun y Mitzuko, a Memphis en busca de la magia supuestamente existente en el lugar que vio nacer al 'Rey Elvis. El main event de su viaje sería la visita a Graceland (mansión, ahora museo, donde vivió Elvis y lugar donde yace sepultado). Ellos viven una paradoja al reconocer similutes entre Yokohama, su lugar de origen, y Memphis, los cuales difieren -a su entender- por la presencia de Elvis en América y no en Japón. Lo irónico de su conclusión sería el 'descubrimiento' de similitudes entre el 'Rey' con cada retrato visto en su álbum de fotos (Buda, La estatua de la Libertad, Madonna, etc). Entonces, como -su- lección aprendida, Yokohama se parece a Memphis al igual que Elvis -el aparentemente más importante diferencial entre ambas ciudades- se parece a muchas personas.
A ghost, centra a Luisa (crédula y sumisa mujer italiana varada en Memphis) como melancólica protagonista del segundo episodio. Por motivos desconocidos su marido está muerto, y el cuerpo de éste es el motivo de su estancamiento en la ciudad. En sus avatares se encontraría en un motel de medio pelo con Dee Dee (mujer sufriente de una reciente separación), quien también se irá porque ya nada la ata a ese sitio de desdicha. La lateralidad es también preponderante en este episodio, pues Luisa en un lugar desconocido, cual nómade, pasea por las calles sin rumbo fijo. El clímax de A ghost es la presencia del fantasma de Elvis en la habitación de hotel de Dee Dee y Luisa, siendo la italiana la única que lo 've'. El fantasma está extraviado y equivoca lugar en el cuarto de las chicas. Elvis se va, Dee Dee se va ....Luisa se va. Ni el local (Elvis) se siente dueño de lo que todos creen que le pertenece.
En Lost in space, figuran las escenas más dramáticas en la filmografía Jarmusch. Lo protagonizan Johnny (apodado Elvis y reciente ex-pareja de Dee Dee), Will Robinson (amigo de Johnny) y Charlie (hermano de Dee Dee). Johnny está deprimido por la pérdida de su empleo, asimismo que por su separación amorosa; él porta un arma que amenaza con tal sólo estar en sus manos. Su embriaguez desnuda su cobardía y, como consecuencia, dispara a un licorero que apenas lo reta. En compañía de los antes mencionados huiría y refugiaría durante toda la noche en el mismo motel donde hospedan Jun, Mitzuko, Lucia y Dee Dee. Todos al mismo tiempo y en el mismo lugar. A la mañana siguiente seguirían su huída ahora con un Charlie fortuitamente herido en la pierna tras un forcejeo con Johnny. A pesar de que Lost in Space desencadene su trama a raíz de un acto violento, su desarrollo propone introspección y cobarde arrepentimiento más que tensión. Jarmusch aunque parezca haber violado su propia regla de 0% drama -aunque sabe que hay más de eso de lo que parece mostrar- utiliza ese salpicón de sangre para atraer la atención en un episodio tan ricamente intrascendente, pero epílogo de las anteriores. Mystery train amaga más de lo que opera, en eso radica su destreza, la de desinflador de emociones prometedoras. Los protagonistas de Lost in space, están tan perdidos en el espacio como en la trascendencia de la película. Lost in space es el punto final de Mystery train la divagación y errancia de todos sus personajes.
La cuarta película de Jarmusch plantea desde sus personajes una narración lineal con máscara de variedad episódica. Hay tres episodios con diferentes protagonistas a primera vista - y tal vez a última también- pero a lo que me refería con la 'integridad del relato 'dividido' con rostros diversos pero contextos compartidos' es a que cada quien devela impresiones que en el global denotan un sólo comportamiento desilucionado. Jun y Mitzuko (dos extranjeros) llegan con expectativas a Memphis; Luisa (otra extranjera) está sin expectativas en Memphis; Dee Dee se quiere ir de Memphis porque es un lugar de desdicha y Johnny-Wil Robinson-Charlie son sedentarios de un Memphis desolador, desconcertante, demagogo y dador de nada. La desilución progresiva se consume con este trío último que no sabe qué es lo que quiere ni qué busca. Entonces Jun-Mitzuko-Lucia-DeeDee-Johnny-WillRobinson-Charlie, como unidad, son un individuo que llego al 'reino' de Elvis y se quedó penando por ahí. Es un ciclo vital de alguien que quiso pero no pudo; los extranjeros representan la novicidad en expectativas y los sedentarios la conformidad y resignación... Expectante que se va diluyendo en sus impresiones.
Mystery train es la película más compleja de Jarmusch hasta esa fecha. Vuelve al color para decolorarlo, alude a la 'actividad' y 'dramatismo' para desinflarla ante los ojos de todos, apela al movimiento para denotarlo como lineal y soso. Jarmusch hace entrar al tren a su encuadre al principio de su película, asimismo que lo hace salir al final. El tren entró ilusionado, dudo que haya salido con la misma emotividad...

4 comentarios:

Leny Fernández dijo...

Hola John:

Postulante? Ja, de donde sacaste esa info?... Hmmm, pues no, no soy postulante, sólo pregunte por los requisitos para ser miembro... Osea, si tengo interés, pero no sé si me animaré porque no posteo con tanta frecuencia por la falta de tiempo entre el trabajo y la universidad... Además tampoco sé si me aceptarán, jajaja...

A mi también me gustaría contactarme contigo, para poder intercambiar opiniones, no crees? Es lo maximo conversar con gente con los mismos intereses...

Ya te agregué al msn, aunque con eso del nuevo msn no sé si te habrá llegado la invitación... En todo caso, si no fuera así, me agregas tú, mi mail es lenyfern@hotmail.com...

Cuidate mucho, y gracias por visitar mi espacio

Saludos

Leny

Anónimo dijo...

Yo no le encuentro tal complejidad a jarmusch. de hecho, dawn by law y mistery train me aburrieron soberanamente.
Lo que debo conceder es que Dead man es un peliculón. Sobre todo, un guión excepcional. Y de hecho, vi mistery train, dawn by law y flores rotas sólo porque dead man me pareció fabulosa, pero siempre terminé decepcionada.

En fin..
la vio esa?

Saludos!
dul
[blog.cine.com/enduda]

John Campos-Gómez dijo...

Muchas gracias por su comment dul.

Tengo en mi poder Dead man, pero antes de su visionado debo 'cumplir' con su obra anterior, Night on earth, con cual tengo sumos problemas para conseguirla.
Mi metodología de visonado -cuando me ensaño con un director- es la de revisar su obra cronológicamente y así percibir mejor sus características, evolución e involución. Ni bien vea Dead man aparecerá un post relativo a esa obra, así podremos discutir mejor sobre el asunto. Mis impresiones sobre la obra de Jarmusch son meramente subjetivas. Si a Ud. no le agradaron esas películas está en su derecho, pues qué aburrido sería si todos pensaramos igual. Espero que me guste tanto Dead man como a Ud.

Saludos

Leny Fernández dijo...

Hola John!

De Jarmusch no he visto mucho, sólo Broken Flowers y Coffee & Cigarettes y me parecieron melacólicas y divertidas en la medida justa, sin sobreponer ningún estado... Ahora leyendo tu reseña de Mistery Train, será una de mis próximas compras de todas maneras para así juzgarla, aunque por lo que cuentas parece muy emotiva...

Saludos

Leny