sábado, 1 de septiembre de 2007

SALA DE ESPERA

Éste guión lo escribí a finales del año pasado, 2006, cuando tenía aún 18. Fue una asignación del curso de Taller de Guión con el profe Olea, quien felizmente no alteró ni 1% del contenido, pues para mí es importante la autonomía en mis asignaciones, contando con los errores o aciertos que pueda engendrar. A finales del mismo año pude realizarlo audiovisualmente con satisfactorios resultados -a mi parecer- gracias a la asignatura de TPR (Taller de Producción y Realización) audiovisual gracias a Mary Quiroga, la encargada del curso, quien tampoco se inmiscuyó en la producción. Esa libertad creativa es agradecida por mí desde este espacio para ambos, para dos de mis profes más estimados. Gracias por su apoyo y confianza.


La copia audiovisual de este trabajo se encuentra en algún rincón de la seudo videoteca de la Chaplin. En mis manos sólo se encuentran los parlamentos, los cuales quiero compartir .Ahí les va...


----------------------------------------------------------------------------------


ESCENA 1

INTERIOR – HABITACIÓN OSCURA


Acción dramática
Tres personas en camilla platican
amenamente.

Acotaciones de acción y situación
Se oyen bostezos y un suspiro
de alguien sorprendido.


1. HOMBRE 1
¡Humm! ¿Qué es esto? ¿Qué extraño? ¿Hola?

2. HOMBRE 2
(DESCONCERTADO) ¿Hola?

3. MUJER
(ASUSTADA) (TOSE TÍMIDAMENTE) ¿Hola?

4. HOMBRE 1
(DESCONCERTADO) ¡Qué extraño es todo esto!
Recién me despierto, y no me encuentro donde debería estar.

5. HOMBRE 2
(TOSE) ¡Yo también me despierto recién!

6. MUJER
Parece que nos hemos despertado al mismo tiempo, y debe ser porque la luz recién ha iluminado la habitación.

7. HOMBRE 1
Debe ser como una sala de espera o de descongestionamiento del policlínico. Bueno…
Yo sólo vine para un electrocardiograma, pero me anestesiaron y desperté aquí.

8. HOMBRE 2
Yo vine para un chequeo renal.

9. MUJER
Y yo para una liposucción.

10. HOMBRE 2
(COQUETO) Yo te veo muy bien. Ojalá nosotros también viniéramos por vanidad. Jejeje

11. HOMBRE 1
(INTERRUMPE) Qué espejo tan grande el que está frente nuestro ¿no?

12. MUJER
¡Y ese reloj no muy chico que digamos!

13. HOMBRE 1
(PENSATIVO) Bueno… aunque no me deja de parecer extraño que me hayan anestesiado; y, peor aún, si al abrir los ojos lo primero que encuentro a dos personas tan desconcertadas como yo.

14. HOMBRE 2
Lo mismo pienso… (INTRIGADO) Creo que no era
era anestesia… ¡Era sedante!

15. MUJER
(INTERRUMPE) ¡Ya! (SUSPIRA Y SE CALMA) Preocuparnos no ayuda en nada. Ya se sabrá el por qué. Es más… aprovechemos para conocernos; ya que esto puede llegar a tardar.

16. HOMBRE 1
Mi nombre es ……..

17. HOMBRE 2
El mío ………

18. MUJER
Mucho gusto. Yo me llamo ………..

19. HOMBRE 2
El gusto es nuestro. (SUSPIRA) Hoy mis patas se
iban de campamento. (SONRIENTE) Ahorita deben
estar en plena juerga. Yo ya les daré el alcance
cuando salga de aquí.

20. MUJER
(ALEGRE)Yo voy al “gym”, (RESIGNADA)
pero no bajo lo que quiero. Mejor acabo con el
problema de una vez.

21. HOMBRE 2
(SONRIENTE) Pero de ahí tienes que seguirte cuidando, sino vas a venir tan seguido como reglas te vienen.

22. MUJER
(RÍE) Es verdad. Mi debilidad es comer. Nunca me aguanto con un sándwich.

23. HOMBRE 1
(SONRIENTE y SARCÁSTICO) Ja. Mi made engorda hasta con tomar agua.

24. HOMBRE 2
(SONRIENTE y SARCÁSTICO) Y la mía no
engorda ni con diez pizzas.

25. HOMBRE 1 – HOMBRE 2 – MUJER
(CARCAJADAS)

Acotaciones de acción y situación
Se oyen tres campanadas que
interrumpen las risas.


----------------------------------------------------------------------------------


ESCENA 2

INTERIOR – HABITACIÓN OSCURA


Acción dramática
Hombre 2 muere, y una voz en “off”
habla con el resto.


26. HOMBRE 1
(SORPRENDIDO) ¡Esto parece iglesia! ¿Por qué habrá sonado tan fuerte?

27. MUJER
(INTRIGADA) Parece que es propio del cuarto. Como si nos estuviera indicando algo.
28. HOMBRE 1
(ALIVIADO) A mí me asusto un poco. Fue algo sorpresivo, y ¿a ti ……… (Hombre 2)?

29. MUJER
(Lo NOMBRA y LLAMA) ¿ ………. (Hombre 2)?
¿Se habrá quedado dormido?

30. HOMBRE 1
(Algo ALTERADO) ¡Imposible! Se estaba riendo
( Se ESFUERZA para PARARSE, No LO LOGRA y SUSPIRA) No puedo moverme.

Acotaciones de acción y situación
Se oye una voz grave (en “off”) sin
saberse la procedencia
.

31. X
(SARCÁSTICO) ¿Hola?

32. HOMBRE 1
(INTRIGADO) ¿Quién eres tú?

33. X
(SARCÁSTICO) Soy quien te habla, quien más.
(Como ACORDÁNDOSE) ¡Ahhh! Su amiguito
está muerto. (BURLÁNDOSE) “Lamentablemente”
le tocó a él.

34. MUJER
(SORPRENDIDA) ¡¿Qué dices?!

35. HOMBRE 1
(EXALTADO) ¡Estás loco! (RETANDO) ¡Muéstrate siquiera cobarde de mierda!

36. X
(SARCÁSTICO y BURLÓN) ¿¡Para qué!? Si van a morir ahorita. Dentro de dos minutos mi campanita sonará de nuevo, y jalará de las “patitas” a uno de ustedes. (TOSE) El otro tendrá que esperar solito su turno.
Si quieren pueden conversar conmigo, aunque no doy datos personales.

37. HOMBRE 1
(ALTERADO) ¡Hijo de puta! ¡¿Qué ganas con esto?!

38. X
(INTERRUMPE) (SARCÁSTICO y BURLÓN)
¿Aparte de divertirme?

39. HOMBRE 1
(ALTERADO) ¡Hijo de puta! (INTENTA LEVANTARSE, NO PUEDE Y DESISTE) ¡Conchetumadre!

40. X
(SARCÁSTICO y BURLÓN) Tienen tiempo de
sobra para que recen. Mala suerte que no haya
tiempo para traerles un curita.

41. MUJER
(EXALTADA y DESESPERADA) ¡Cállate carajo!
(Se PREGUNTA a Sí MISMA en VOZ ALTA)
Debe haber alguna forma de salir.

42. X
(INTERRUMPE) (SARCÁSTICO y BURLÓN)
¡Claro que la hay!.... que yo los deje ir. Pero
ustedes me caen bien y quiero verlos morir.

43. HOMBRE 1 – MUJER
(GRITOS Y QUEJAS DE DESEPERACIÓN)

44. X
(SARCÁSTICO y BURLÓN) Griten lo que
quieran, gasten toda la energía que puedan porque
ya se les pasa la combi (RÍE a CARCAJADAS)
(SUSPIRA) Además, sólo yo escucho sus quejosas
voces.
Por más que resistan, el tiempo pasa. Y el tiempo
es el tiempo.

45. HOMBRE 1 – MUJER
(GRITOS Y QUEJAS DE DESEPERACIÓN)

46. X
(SARCÁSTICO y BURLÓN) Si quieren miren el
relojito por el espejo. Dentro de menos de un
minuto morirá el siguiente.
¡Esperen , angústiense, hagan lo que quieran!
Bueno… lo que puedan (RÍE)

¡¡¡ Cuenta regresiva!!!

47. HOMBRE 1 - MUJER
(GRITOS Y QUEJAS DE DESEPERACIÓN)

48. X
(SARCÁSTICO y BURLÓN) Diez, nueve, ocho,
(Cuenta RÁPIDO) siete, seis, cinco, (Cuenta
LENTO) cuatro, tres, dos, uno, yyyyyyyyy…

Acotaciones de acción y situación
Se oyen tres campanadas que indican
la culminación de la cuenta.


----------------------------------------------------------------------------------


ESCENA 3

INTERIOR – HABITACIÓN OSCURA


Acción dramática
Monólogo de despedida


49. X
(SARCÁSTICO y BURLÓN) ¡A verrr! ¿A
cuál de mis amiguitos le tocó: ¿a la damita o
al caballero?

Acotaciones de acción y situación ¿Hola???
Silencio. Nadie responde


(RIÉNDOSE) ¿Hola? ¿Será lo que estoy
pensando?
(Los NOMBRA) ¡…….! ¡……..!
(SORPRENDIDO) Nadie.

(SARCÁSTICO) Señoras y señores…
Lamentablemente el juego ha acabado pronto.
Parece que nuestro amigo ……. (Hombre 1)
Tenía problemas cardiacos y no resistió tanta
tensión. Nuestra otra compañerita fue llevada
por la campana, pero a …….. (Hombre 1) le
ha dado un paro cardiaco y nos ha dejado
antes de tiempo. La diversión ha sido corta.
Lo sentimos. Esta vez terminaremos esta
Edición antes de tiempo, pero ya nos
estaremos encontrando la próxima semana,
como siempre, en el mismo horario y en el
mismo canal. Esta fue una emisión más de
“Snuff Light”. Hasta pronto.
Agradecimientos especiales al Policlínico de
Lima por brinadranos a nuestros
participantes y a nuestros asiduos
auspiciadores…


------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: