martes, 24 de julio de 2007

SCOOP (2006)

de Woody Allen

Scarlett Johansson (Sondra Pransky), Hugh Jackman (Peter Lyman), Woody Allen (Sidney Waterman o Splendini), Ian McShane (Joe Strombel)

... Y las palmas, los elogios y la atención mediática, y popular, se volvieron a centrar en Woody Allen, por consecuencia de su lograda Matchpoint, para muchos críticos su mejor película en 25 años. Se esperó con mucha atención su próximo movimiento fílmico ¿Superaría su bien recibida Matchpoint? ¿Volvería a la comedia? o ¿Seguiría ahondando en la introspección de sus personajes, sus macabras pulsiones, que tan buen resultado le dio? Bueno, estuvo en Londres, metrópoli musa para su creatividad reciente y lugar donde cuenta su última historia. Manhattan, con sus rascacielos, ya no le brinda ni una reflexión más, pues la explotó hasta dejarla estéril para sus cometidos... Regresemos a Londres.

Una americana estudiante de Periodismo -Sondra Pransky- viaja a Londres en pro de entrevistar a un famoso director de cine, quien se encama con ella aprovechándose de su inexperiencia impidiéndole finiquitar su asignación. Para distenderse tras su fracaso asiste al show del mago Splendini, un viejo mago de poca monta, quien la invita a participar en el acto central del espectáculo, el cual consiste en 'desmaterializar' la persona que entre al 'desmaterializador', una simple caja. Ella dentro de la caja recibe la visita de un muerto -las suspicacias se acentúan en ese instante, si es que no hacen aquí su primera aparición- quien fue un periodista (Joe Strombel) que le brinda datos -brindados a él de primera mano por otra muerta- para iniciar la investigación periodística sobre un homicida denominado 'Asesino del Tarot'. Lo rimbombante del dato es el inculpado: Peter, hijo de Lord Lyman, lo cual eleva la magnitud de la situación, pues involucra a la realeza en el ámbito criminal. Ella adoptaría esa declaración como fidedigna y se embarcaría junto al mago a la comprobación de esos datos, que podrían devenir en la noticia más impactante de los últimos tiempos. Motivación suficiente -fama y prestigio- para la joven estudiante.

La nostalgia producida por la presencia de Woody -hilarante y desaforado- en pantalla ayudó sobremanera al control de mi enfado durante el visionado... Personajes simplones, infantiles, estereotipados al extremo. Además de la apresurada elaboración del guión, delatado por su linealidad y trivialidad. Base paradigmática para una comedia convencional y previsible.

Las características del último film de Allen permitían esbozar dos opciones obvias para el final del relato: a) que el asesino sea descubierto, o b) que la periodista se enamore del sospechoso, el cual resulta ser inocente. Hagan sus apuestas, que el 50% es una posibilidad por la cual vale la pena arriesgar.

Esa previsibilidad, y hermetismo, en relación al desenlace es uno de los defectos que más desprecio en un film, pues con tan sólo tener una capacidad mínima de empatía e intuición se puede echar a perder la expectativa. Salvo honrosas excepciones que enfocan las cualidades del film en su forma narrativa y no en el impacto efímero de un desenlace inesperado. Por eso, es mejor -para quien escribe- el desarrollo progresivo de una historia, dilucidando el objetivo sincero de éste; que hacerla trastabillar con radicales cambios, convirtiéndola en falsa, tendenciosa y confusa, denotando falta de oficio y divagación.

Sorprende en demasía que tras la buena Matchpoint Allen caiga en esos errores de principiante desmesurado ejecutando una película sumamente inocente, banal, y proselitista. La proliferación de Allen se está convirtiendo en un factor desfavorable para su obra ¿Se le acabaron las ideas? ¿No las concluye de la manera más idónea? ¿Está senil? ¿Se puede esperar la calidad que se le conoce en su próxima entrega? Ahora, está rodando Midnight in Barcelona (anunciada para el 2008)... Por ahora dejó Londres ¿Cábala? ¿Quedó 'estéril' como Manhattan? Estas serán respondidas por Cassandra's Dream. Revancha de Allen en Londres. Próxima en cines, aunque antes en Polvos... A esperar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

www.cinencuentro.com

Ya no hagas mas criticas papay¡¡¡ por favorrrrr entra ahi mejor jajaaaaaaaaa

John Campos-Gómez dijo...

Hola señor Anónimo quisiera saber mis errores detectados por Ud. por emitisión de su juicio...

John Campos-Gómez dijo...

Hola sr. Anónimo quisiera saber mis errores detectados por Ud. Los motivos que le causaron disgusto al leer mi comentario

Anónimo dijo...

bueno no te conozco pero me parece
que eres uno de los mejores criticos de peliculas de los que he leido!!! espero que sigas escribiendo tan bien como lo haces!!! y que podamos hacer un corto juntos!!!! bye cuidate

John Campos-Gómez dijo...

HOLA JENIFER. GRACIAS POR TU BUENOS DESEOS. PARECE QUE TE INTERESA LA REALIZACIÓN, Y LOS CORTOMETRAJES SON LOS EJERCICIOS PERFECTOS. ME INTERESA CONVERSAR ESA PROPUESTA, PERO NECESITO CONTACTARTE, O SEA NECESITO UNA DIRECCIÓN DONDE PODER INTERCAMBIAR IDEAS SI ES QUE NO LO QUIERES HACER EN ESTE ESPACIO. ESPERO TU PRONTO RESPUESTA. SALUDOS