martes, 31 de julio de 2007

LA CRÍTICA QUE 'HINCHA PELOTAS'

La crítica cinematográfica es considerada una actividad elitista, presuntuosa y, desdeñadora; pues en la mayoría de los casos sus criterios valorativos van totalmente en contra de la opinión popular, hasta diría que es deliberadamente opuesta, siendo muchas veces culturosa. Hay que entender que la crítica cinemtográfica 'profesional' no existe, pues todos los comentarios emitidos son juicios de valor por parte del espectador. Armando Robles Godoy despreció a la crítica 'profesional' señalándola de ignorante del lenguaje cinematográfico, añadiendo que se embrutecía con sus comentarios. Ese comentario también desdeña al más común de los espectadores, pues si él -Robles Godoy- dice ser un perfecto conocedor del lenguaje, entonces ¿él nomás tiene el derecho de apreciar una película y omitir opinión fidedigna? Lo más probable es que haya hablado con el hígado en la boca, ya que sentía la arremetida de un grupo arrogante y pretencioso en el gremio de la prensa dedicada al cine. A lo que apelaba Robles Godoy era a que cualquier intelectual no podía juzgar un film en todos sus aspectos, ya que -en la mayoría de los casos- su campo de acción es el de percibir las impresiones emocionales -y sociales, talvez- que causa una obra cinematográfica; en cambio, el aspecto analítico-técnico debería ser revisado por los doctos filmólogos y estudioso del lenguaje.
Ahora, en el marco del 11° Festival de Lima se presentará la APRECI (Asociación peruana de prensa cinematográfica), creada en diciembre del 2006 y legislada en mayo de este año, la cual será la entidad representante de esta actividad tan cuestionada, la crítica. Se proclama como casa de los opinantes y difusores del sétimo arte, mas no como alcahuete de argollas y prejuicios. Todo aquel que sea divulgador de la actividad cinematográfica en el país tendrá las puertas abiertas al gremio, para que en conjunto procuren la masificación pedagógica del cine como arte y visión del mundo personal, por medio de conferencias, seminarios, talleres, iniciación de nuevos festivales, etc . Esta asociación está presidida por Juan José Beteta, quien junto a Gabriel Quispe (vicepresidente), Mónica Delgado (secretaria), Diego Cabrera (fiscal) y Claudia Ugarte (tesorera) llevarán las riendas de esta primera gestión.
La crítica cinematográfica es un qehacer cotidiano, pues todos tenemos nuestras propias impresiones de las películas que visionamos, cada quien tiene sus criterios valorativos; por eso, no podemos decirte que 'Vedettes al desnudo' es 'buena' o 'mala'... Depende si la disfrutaste o no...

No hay comentarios: