viernes, 20 de julio de 2007

SINGING IN THE RAIN

de Stanley Donen & Gene Kelly

"Ésta es la PRIMERA crítica de mi "historia" esbozada en el transcurso de mi primer ciclo para la asignatura de Arte... Con la tierna edad de 18 años...Se presentan una serie de errores y clichés, los cuales ahora percato en no cometer. La publicación de ésta como primer artículo es de carácter meramente sentimental... Ahí les va esa bomba"

NOMBRE EN CASTELLANO: "CANTANDO BAJO LA LLUVIA"

AñO: 1952

REPARTO:
Gene Kelly .... Don Lockwood
Donald O'Connor .... Cosmo Brown
Debbie Reynolds .... Kathy Selden
Jean Hagen .... Lina Lamont
Millard Mitchell . ... R.F. Simpson

DIRECTORES: STANLEY DONEN Y GENE KELLY

LUGAR: ESTADOS UNIDOS

TEMA Y ARGUMENTO:

- LOS TEMAS SON EL AMOR, EL HUMOR Y LA ALEGRIA.

- HOLLYWOOD DE LOS AÑOS ’20 DOS ACTORES DEL CINE MUDO, EN EL ESPLENDOR DE SUS CARRERAS, SE VEN EN LA OBLIGACIÓN DE ADAPTARSE A LA NUEVA DEMANDA: EL CINE SONORO. HABRÁ PROBLEMAS QUE RESOLVER Y TRAS UNAS DIVERTIDAS PERIPECIAS LA PRODUCTORA CONSIGUE SU OBJETIVO DE CONVERTIR SU PELÍCULA EN UN ÉXITO DEL CINE SONORO.

LLON dice:

"Singing in the rain" es una obra básica en la agenda de películas a verse en la vida de un cinéfilo por diversas bondades visuales y auditivas. Y para en el historial del cine “hollywoodense” no dejar pasar uno de sus más grandes hitos.

"Singing in the rain" es, por supuesto, reconocida por el antológico baile de Gene Kelly bajo la lluvia, pero sería una mirada egoísta y desdeñosa decir que sólo muestra espectaculares coreografías como cualquier cabaret, y es que a pesar de ser un musical, la historia no se desarrolla a través de BAILES sino solamente amenizan la narrativa. La película se ambienta en Hollywood del ’20, el cine mudo sufre un encuentro de supervivencia con la tecnología del cine sonoro con quien sucumbiría en los próximos años.

A ) La película muestra datos puntuales (algunos anacrónicos) para conocer las situaciones que se vivieron en la industria cinematográfica en los años ’20 y que son graciosamente satirizadas como:

- Sátira a las películas y actores del cine mudo: por ende implícitamente una apología a los musicales y películas del cine sonoro, en la películas muestran a los actores gesticulando absurdos.

- Sátira a los productores: en la "Época de Cine Productor" o “Época dorada” de Hollywood los productores tenían el mayor crédito en la realizaciones (actualmente se les considera, y justamente, a los directores como autores de las películas), en la película son mostrados neuróticos y dictadores a la vez de torpes por su ignorancia del lenguaje cinematográfico.

- Sátira al ego de los actores de la “Época dorada” de Hollywood: la srta. Lina Lamont (Jean Hagen) es presumida, altiva, manipuladora, y tonta; cree que su condición de actual diva la hace merecedora del mundo, a pesar de su carencia de talento. Se denota una mirada optimista por parte de los directores de que el talento y la humildad se impondrán ante todo al final.

- Sátira a la prensa sensacionalista: en la primera escena de la película se muestra a una reconocida periodista de espectáculos aduladora e hipócrita con sus entrevistados (típico de la prensa amarilla). Al transcurrir la película se muestran titulares en los diarios con relación al espectáculo y con cualquier chisme farandulero.

- Sátiras a las alfombras rojas: muestra la expectativa y exagerado alboroto del público espectador por la llegada de los protagonistas de la película a estrenarse: “The royal rascal”.

- Sátira a al llegada del cine sonoro, el revuelo y cambios en la industria cinematográfica: las estrellas del cine mudo tienen que adecuarse a la demanda del novedoso cine sonoro, pero surgen inconvenientes con las adaptaciones y algunas voces originales de los actores que no cumplen con las expectativas de los realizadores; como el caso de Lina Lamont. Se muestra toda una odisea en el doblaje y reconstrucción de una película hecha originalmente con sonido por actores reconocidos del cine mudo. que fue como resultado un fiasco.

Una característica especial de la película es una apología explícita a la alegría expresada por baile y música jubilosa dando a entender que la risa es el mejor medio de reclamo y expresión.


B) Como ya antes mencionado el éxito de la película devino de los divertidos, facsímiles y encantadoras escenas coreográficas. Nombraremos las principales:

- Por necesidad de trabajo Cosmo y Don cantan y bailan en bares, donde son abucheados. Siempre con el tema del amor.

- Katty Selden (Debbie Reynolds) emerge de un pastel “sorpresa” para luego junto con sus compañeras de baile animar a los protagonistas (Don y Lina) por su más reciente éxito.

- Cosmo Brown (Donald O’Connor) ejecuta un espectacular baile indicando que la risa es el mejor medio para “sintonizar” con la gente. Escena brillante, antológica; también por la vivacidad de los movimientos de O’Connor.

- Tras el fracaso del preestreno de “The dueling cavalier” a Cosmo se le ocurre una idea de cambiar la mala película a un musical en la casa de Don, junto con Katty. Ahí los tres bailan y cantan "Good Morning" celebrando la idea con un esplendor y gracia que se sale de la pantalla.

- Tras un día agridulce Don acompaña a Katty a su casa bajo una copiosa lluvia, éste feliz por su amor se dispone a bailar y cantar bajo la lluvia con una agilidad y emoción como si la lluvia fuese un ambiente propicio para ese actividad. Nos transporta a un mundo donde todo parece ser feliz y motivo de alegría. Escena esencial en la historia del cine y que a pesar de ser encantadora sería una de las primeras veces que se ve a un hombre feliz bajo una intensa lluvia, demostrando que el buen humor se antepone a todo. Como “feedback” las reacciones ante la lluvia han cambiado sustancialmente.

- Don le brinda una idea al productor de cómo sería una escena de la película que se está filmando nuevamente (The dancing cavalier) para suplantar a “The dueling cavalier”. Escena "futurista", y por ende, la más colorida de la película.

________________________________________________________


Los protagonistas lucen impecables, con papeles totalmente simpáticos. La escenografía luce pomposa y simple cuando es necesario. El sonido que es su principal “arma” es maestro.

Un error importante es que se hayan apoyado tanto es las escenas coreografiadas para enriquecer la película y es que "Singing in the rain" no muestra una trama interesante alrededor de sus protagonistas y eso debilita a la película sobremanera; tanto la trama como argumento son bastante convencionales, como la de una historia de amor... inverosímil, de desarrollo meloso que se desenlaza como una telenovela más de Televisa. Parece que desde un principio el motivo principal de la realización fue mostrarnos bailes inolvidables convirtiéndose en una película limitada. Era el tiempo de apogeo del conservadurismo norteamericano y, resignados, hay que entender que "fórmula" que funcionó... se repite -idiosincrasia hermética propia de los estadounidenses - ; “fórmula” manida, al extremo, en Norteamérica.

No hay comentarios: