sábado, 21 de julio de 2007

ZOOM IN - FESTIVAL DE LIMA

¿Qué hace el común de los cinéfilos peruanos cuando se acerca Cannes, La Mostra, la Berlinale, la Donostiarra o cualquier otro prestigioso festival que se realiza alrededor del mundo? Empaparse de información sobre lo acontecido, por medio de las reseñas de los afortunados corresponsales, quienes nos darán una fiable pauta a la cual seguir a cuestas; para luego esperar impacientes a que la piratería calme parcialmente nuestras ansias con su variada oferta xD.

El encuentro latinoamericano de cine organizado por la Filmoteca PUCP llega a su undécima edición convertido en un festival, que propone una variada oferta cinematográfica, tanto de Latinoamérica como también de distintas partes del orbe, en especial Francia y Canadá (países de los cuales se mostrarán sus más recientes producciones fílmicas). Ya se conocen las cintas en competencia de las categorías de Ficción (16 filmes), Ópera prima(17) y Documental(12) de las cuales resalta sobremanera la última obra del mexicano Carlos Reygadas, Luz silenciosa (ficción), que compitió en la última edición del Festival de Cannes y que vendrá para un conversatorio en los días de festival. Sin lugar a dudas la mayor celebridad de esta edición.

Todos estaremos atentos a lo que acontezca en esta cita obligada para los involucrados, profesional y sentimentalmente, en este arte audiovisual. Hay una lista de películas recomendadas, las cuales reciben la calificación de 'imprescindibles' por la prensa local. ¿Sabes cuales son?:
- Por Ficción: Por Argentina, El Camino de San Diego, de Carlos Sorín; El Otro, de Ariel Rotter; Una novia errante, de Ana Katz y La antena, de Esteban Sapir; por México, la favorita, Luz silenciosa de Carlos Reygadas; y la única peruana en este rubro, Una sombra al frente, Augusto Tamayo.

- Por Óperas Prima: Por Argentina, XXY, de Lucía Puenzo; El asaltante, de Pablo Fendrik; por México, El violín, de Francisco Vargas y La familia tortuga, de Rubén Imaz Castro; por Paraguay, Hamaca paraguaya, de Paz Encina; y por Uruguay, El baño del Papa, de la dupla entre César Charlone y Enrique Fernández. No hay favorita en este rubro.

- Por Documentales: Por Argentina, Copacabana, de Martín Rejtman; por Brasil, Santiago, de Joao Moreira Salles (hermano de Walter); por Chile, El tiempo que se queda, de José Luis Torres Leiva; por Cuba, El telón de azúcar, de Camila Guzmán Urzúa; y, las peruanas, Sueños lejanos, de Alejandro Legaspi, El país de los saxos, de Sonia Goldenberg y Alguna tristeza, de Juan Alejandro Ramírez. Forever, una representante holandesa, está dirigida por Heddy Honigmann (peruana ella), lo cual justifica su presencia en la competencia. Toda la confianza nacional está depositada en esta categoría. Por razones cuantitativas... ¿Las cualitativas? Están por verse.

Éste es el primer avance del festival limeño por parte de este blog. Ya tengo separadas mis entradas para algunas funciones. Sólo me queda esperar como Uds. El jueves 2 empezarán a urdirse las respuestas. Chaufa...

No hay comentarios: