José Alonso(El Rocha), Carlos Alcántara(El Dragón), Pietro
Sibille(Mandril), Aldo Miyashiro(Tony Blades), Melania Urbina(Althea), Sergio Galliani(Santos)y Carolina Pampillo(Géminis)
¿La gente de 'Capitán Pérez' urge de dinero?, ¿Urge de aceptación social? o ¿Sus ambiciones están tupidas? 'La Gran Sangre', adaptación fílmica de la serie de TV, carece de originalidad en su propuesta argumental. Comienza una nueva batalla entre buenos y malos en la cual se utiliza, nuevamente, el esquema manido para las películas de 'acción' (explosiones, tiroteos, persecuciones y peleas cuerpo a cuerpo). En el metraje, el trío protagónico no necesita mayor presentación -El dragón (Carlos Alcántara), Mandril (Pietro Sibille) y Tony Blades (Aldo Miyashiro)- por ello Carmona ahorra tiempo omitiendo su definición, lo cual debió aprovechar para configurar a los personajes secundarios, que son de una sola pieza (malos y... nada más). El guión, de Miyashiro, se centra en la acción y en las posibilidades de los acontecimientos forzados; los 'gags' son efectivos y puntuales, pero aislados e intrascendentes (la mayoría de éstos, por no decir todos, son por parte de Blades hacia Mandril); también flaquea, a pesar de su linealidad, en los parlamentos de las situaciones dramáticas... se nota la nulidad para esta lid, pues lo coloquial de los textos inunda a todas las conversaciones.
Las inclusiones del mexicano José Alonso (El Rocha) y de la argentina Carolina Pampillo (Géminis) tienen un sólo objetivo: vender la película en el extranjero. Coincido con Rafael Arévalo, redactor de Cinencuentro, que los susodichos pudieron ser reemplazados, para mejor, por intérpretes nacionales.
Su estreno se planeó para fines de julio, fecha de fiesta nacional, y para conmemorar esa efeméride El dragón nos 'regala' un discurso patriotero y maníqueo en una zona amazónica, donde se muestra al indígena como un adorno o decorado del encuadre, como un inocente infante, manipulable e ignorante del 'mundo real'. Para los omitidos -como los indígenas- tener una aparición en pantalla es una ilusoria señal de reconocimiento; ésto es usufructuado por los limeños 'vivos' para sus discursos moralistas y redentores.
Se hablo antes del estreno de una propuesta arriesgada y, hasta, original; consecuencia de la extrañeza que causa la difusión de proyectos de esa índole en nuestro medio. Ahora, hagan el ejercicio mental de cambiar los diálogos en castellano al inglés... ¿Es original 'La Gran Sangre'? Ese ejercicio sólo nos da como respuesta que es un film de acción en pañales, en comparación a los 'blockbusters' gringos... ¿Diferencia de presupestos? Sino se tiene lo necesario, entonces lo natural (e inteligente) sería no proseguir en el intento de urdir una copia de un género muy evolucionado para nuestros recursos, pues quien ve la película se lleva la impresión de haber visto antes algo similar... Pies sobre la tierra y no más pretensión desaforada.
A pesar de todo eso, la película no me dejó sabor amargo, es más la disfruté hasta cierto punto, pues superó -por considerable margen- a las pocas expectativas que me había sobrepuesto antes del visionado. Ya que a pesar del esquema simplón, la ausencia de drama y personajes cliché, fue un rato de efímero placer y distención. 'Capitán Pérez' quiso cumplir con su legión de fans a los que parece que no haber defraudado. Todo parece indicar una secuela que se desenvolverá en el lapso del 'Tiempo después', que se sugirió al final del film, en el cual se presencia a 'El Rocha' libre y feliz - después de haber sido atrapado por los justicieros tras la batalla final- y al trío protagónico haciendo su ingreso a la cárcel como presidiarios ¿Por qué? ¿Qué pasó? Ésas son las primeras preguntas que se gestan al mostrarse ese final sumamente abierto, dando paso a una nueva historia en la cual se dilucidarán todas las respuestas.
Por ahora, Carmona y compañía parecen haber asegurado una apreciable suma monetaria, con la cual cumplen el primer objetivo de la realización de éste proyecto. Habrá una segunda historia, es lo más seguro, y las almas de artista de estos jóvenes sienten remordimiento... Tendrán la oportunidad de revancha... Depende de ellos si la quieren tomar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario