domingo, 5 de agosto de 2007

MI PROCESO (PERMANENTE) DE APRENDIZAJE

Motivos de este blog. Palmario de errores, de intenciones fallidas y aciertos aislados. Borrador público de apreciaciones precarias del cine que presencio, con limitaciones evidentes de expresión... Todo en pro de una mejora, si es que me ayudan con sus diatribas (alias Críticas constructivas).
Hace poco he descubierto o confirmado lo que me más me motiva -eso que llaman vocación- que es la comunicación de juicios, perspectivas y todo lo que exprese algo. Tuve esa vaga idea desde pequeño, pero mi atracción hacia la bodega propia o un próspero puesto de pescado fresco desviaban mi tendencia, ahora, definitiva.
La motivación de un futuro triunfo, reconocimiento y prestigio nos vuelve proactivos; el tiempo es quien se encarga de decir si fuimos engañados, o no, por nuestras pulsiones. Por mi parte, aprovecho los quehaceres académicos para hacer mis pinitos, de los cuales pueda estar orgulloso o tomar conciencia de los progresos por hacerse. Todo quehacer da más qué hacer; y el estancamiento es el vencimiento del miedo. El miedo a equivocarse detiene nuestros pasos... Seamos temerarios. Hagámos...
Yo llevo clases en el I.T.S "Charles Chaplin", donde curso el 4to. ciclo, y ya he realizado 3 cortometrajes audiovisuales, 2 reportajes periodísticos, una continuidad radial y varios textos crítico-analíticos, todos con libertad expresiva, la mayoría de los cuales me siento orgulloso y que me dan cierto valor para ambicionar algo más que proliferación académica. El mundo académico es engañoso, mas aun si tus compañeros no desnudan tus errores con un nivel medianamente competente. Cualquier mamaracho urdido por mí es motivo de expectativa colectiva -en mi entorno académico. ]Hecho que presiona, pues me parece infudamentada tanta atención.
Hace menos de un mes me inmiscuí en la blogfera local, quiero y necesito esta actividad para intercambiar opiniones, dar a conocer las mías, y para que mi nombre suene en algo menos clandestino que peleas de canes. En mi entorno cotidiano, el gusto por el arte cinematográfico es desdeñado. No se toma en serio este oficio por realizar audiovisuales y ejercerlo como expresión artística; está más relacionado como el hobby 'huevero' de alguien que quiere vivir con juegos. Esos me parecen comentarios infundamentados y contradictorios, pues ¿acaso uno no quiere vivir disfrutando de su afición? ¿Llevar su vida haciendo lo que más le gusta? ¿No es eso lo que llaman felicidad? Por ese, y más motivos, necesito un entorno cinéfilo, en el cual los temas sean comunes -aficiones semejantes- donde anule mi soledad cinéfila, de la cual estoy ya aburrido...
En estos momentos estoy preparando un nuevo guión a realizarse sin el apoyo de mi institución estudiantil ni de ninguna entidad privada -ya quisiera yo. Será una realización de aficionados, quienes intentaremos pulir nuestros defectos y profundizar más en el lenguaje que conocemos recientemente. Tendrá el mismo objetivo que este blog: darnos a conocer, y si la calidad lo permite competir y ganar premios.
Para llegar a una calidad óptima se tiene que aprender de los mejores, sus manuales se venden en Polvos azules y datan, la mayoría de éstos, de mediados del siglo pasado; sus nombre son Chaplin, Welles, Hitchcock, Bergman, Kurosawa, etc., quienes en cada uno de sus planos nos brindan clases maestras de cinematografía.
Seguiré equivocádome, pero nunca tiraré la toalla, pues estoy en plena etapa de aprendizaje, donde casi todo lo que existe me es ajeno y extraño. En el día a día me iré nutriendo de información cualitativa y cuantitativa, como también de las diferentes perspectivas que me brindararán un cúmulo de información sobre el comportamiento humano, que ojalá pueda usufructuar, ya sea viendo una obra maestra filmográfica; una crítica sesuda, detallada, correctamente analizada y, lo más importante, netamente subjetiva;un buen ensayo, etc. No sólo lo referente al cine enseña a hacer cine, o lo posibilta. Depende de la idiosincrasia del autor, de qué sea lo que le inspire...
La avidez de conocimiento es el que nos llevará hacia éste... y eso ayuda a todo proceso creativo. La vida no fue hecha para aprender de ella, los hombres la 'ultrajan' (pasado, presente y futuro) para inmortalizar sus nombres.

No hay comentarios: