martes, 1 de abril de 2008

BALLET MÉCANIQUE (1924)

de Fernand Léger (y Dudley Murphy)

La vida artística de este francés (Léger) estuvo mucho más vinculada a la pintura (Cubismo) que al cine, pero como la temática del blog lo demanda, me referiré y mostraré su primer corto, uno de los pioneros de la animación de autor, en el que confluyen su fascinación por las formas geométricas no abstractas y su visión de las máquinas como íconos de modernidad.

Ballet Mécanique contó originalmente con una score de 30 min. compuesto por George Antheil, pero tuvo que acortarse a 15 min. como la duración del filme, donde muestra labios, dientes, máquinas, mujeres, círculos, muñecos, etc. a un compás alegre y rápido, propio de la partitura, en imágenes no lineales ni narrativas.

El norteamericano Dudley Murphy figura en los créditos como co-director, pero su nombre tuvo poca trascendencia en la posteridad, lo que devino en olvido para los recuerdos y la historia. Lo resalto (claro, menos que Léger) como es debido.


2 comentarios:

César Santivañez dijo...

Verdaderamente impresionante. Me hace recordar en algo a los cortos de Man Ray. Gracias por el dato!

John Campos-Gómez dijo...

Precisamente eso es lo que busco al colgar estas cortas obras del arte audiovisual, no muy difundidas ni muy comentadas.
Me regocija que aprecies mi labor de difusión, empresa en la que obviamente seguiré, pues a mí también me impresiona descubrirlas.
¡Pasa la voz!
Saludos