Si llevas más de un mes asistiendo a los cineclubes puedes detectar que la programación es repetitiva y, por consecuencia, insípida; que son películas en DVD proyectadas como si de 35mm o 16mm se trataran. Se entiende entonces la gratuidad o costo mínimo de su servicio (S/. 2.00 como máximo), con la lamentable excepción del Cinematógrafo de Barramco (alias el DVDiógrafo) que cobra S/6.00 por un incódomo e insatisfactorio visionado.
Los títulos repetidos hasta el hartazgo en los cineclubes limeños se pueden encontrar, más una gran variedad adicional en Polvos Azules, Meca de la cinefilia hogareña actual. Sólo basta ahorrar unos S/4.00 (no incluídos los pasajes) para disfrutar de una obra maestra en la comodidad de tu casa. ¿No es hermoso nuestro informal país? Hacerle caso al discurso moralista propagandístico, pseudo publicitario, en contra de la piratería es resiganarse con las multisalas para encuentros con el esperpento llamado Transformers; el antipático Harry Potter, y su saga interminable; y los super poderes figuretti de los 4 Fantásticos. Si no tenemos variedad, entonces, ¿nos llenamos la masa cerebral con Silver Surfer y sus piruetas aéreas, o con un robotito transformándose en Tico? La propaganda en cuestión nos indica implícutamente que el cine es para chapar con la enamorada o para comprar el super combo canchero, porque la cultura de las multisalas no puede estar más lejos... OK señores (legales) vayamos al cine (legal) para ver el ego audiovisual gringo durante todo el año ¿Apoyar al cine peruano? No las apoyo sino las visiono, porque el común de los ciudadanos tiene la curiosidad de conocer su realidad actual (política, social, cinematográfica, etc.) El cine recibirá visitas cuando se atrevan a mostrar novedades, y el cine peruano lo es. No acuñen el sentimental argumento de que el cine peruano necesita de nuestro apoyo, al contrario nosotros necesitamos de ellos, pues el país carece de identidad fílmica y el pueblo siente verguenza de esa realidad. Además, los espectadores no somos materia caritativa como nos suplican los anuncios... Señores, no pidan huevos al perro, pues si no hay calidad, tampoco usuarios. Los espectadores merecemos el mayor de los respetos y ustedes con su propuesta no nos lo conceden.
Por eso, y más, Polvos azules crece en afluencia de público, porque las distribuidoras y multisalas se lo sirven en bandeja dorada. Cineplanet, UVK y Cinemark le dan la espalda a Dumont, los Dardenne, los Coen, Oliveira, Haneke y un largo etc. para darle paso, con alfombra roja, a los Wayans, Bay, Potter y más infames personajes.
Yo seguiré yendo a Polvos para nutrirme de cinematografía mundial, pues no me resigno a ver gringos calabazones todo, y todos, los años, ya que teniendo variedad y calidad a precio de ganga sería excesivamente tonto - y masoquista- ir a las multisalas citadas a sufrir calvarios de 90 minutos.
Felizmente que la Meca pirata DVDiógrafa está geográficamente céntrica, sólo S/0.50 son necesarios para ir y entretenerse con regordetes catálogos de filmes que nunca vi en canales televisivos ni tampoco en cartelera limeña... Meto mano al bolsillo, recojo S/4.00, intercambio un par de palabras con el vendedor y quedo listo para llevarme una obra maestra cinematográfica a casa. Supera eso 'Formalidad'...
Para finalizar -por hoy- redacto este párrafo para expresar -después de toda esa bilis- mi optimismo al cambio, aunque lo más probable es que suceda cuando Babe o Porky surfeen por los cielos como el plateado tablista.
1 comentario:
BARRANCO no BarraMco... Disculpen
Publicar un comentario